Atentados

Chiapas merece una elección democrática y no de temor

* Atentados contra candidatos manchan el proceso electoral en Chiapas

* La FGE continúa con las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de estos hechos de violencia

Por Inocencio Hernández
En días recientes grupos armados han atentado en contra de candidatos a presidentes municipales en diferentes regiones del estado de Chiapas, entre las cuales se dio a conocer que Juan Gómez Morales, candidato a la presencia Municipal de Benemérito de las Américas por el partido Chiapas Unido sufrió un ataque armado cuando junto a su equipo regresaba de un evento de campaña.

Desgraciadamente, durante el ataque perdió la vida el hijo y uno de los hermanos del candidato. Aunque también, varios integrantes de su equipo de campaña resultaron heridos con armas de fuego.

También, el candidato a la Presidencia municipal de Rayón, por el partido ‘Chiapas Unidos’, Luis Ángel Flores, fue víctima de un ataque armado, por lo que su estado de salud es crítico. Otro candidato de Redes Sociales Progresistas también fue agredido en la misma región.

Días después, personas armadas llegaron a la casa del candidato a la presidencia municipal de Marqués de Comillas, Benjamin Flores Maldonado por el Partido Chiapas Unido y con armas calibre 223 y AR15 atentaron contra él en su domicilio particular.

En el municipio de La Concordia, Chiapas a la candidata a la presidencia municipal por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero López Maza, fue ejecutada en un ataque realizado por un grupo armado en una gasolinera en donde la candidata se encontraba con su equipo de trabajo, quienes también resultaron heridos e incluso se habla de 7 personas más asesinadas.

Los casos más recientes se dieron en esa misma región, donde el candidato de Morena a la alcaldía de Villa de Corzo, Robertony Orozco Aguilar fue herido durante un atentado que dejó cuatro personas muertas y 9 heridos en el tramo carretero San Pedro Buena Vista-Emiliano Zapata.

Esa misma tarde, Linda Higuera del partido Verde en San Cristóbal, denunció que sujetos en motocicletas atentaron contra ella en la zona sur de ese municipio.

Y este mismo fin de semana en Mapastepec, cinco integrantes del equipo del candidato de Morena a la alcaldía, Nicolás Noriega Zavala, fueron privados de la vida a balazos, cuando regresaban de un evento de campaña.

Estamos en un proceso electoral manchado de sangre, en donde grupos armados atacan con alevosía y ventaja a los candidatos y derivado a éste tipo de violencia política han renunciado 515 candidatos registrados para contender en un cargo electoral, por lo que las autoridades electorales exigen seguridad y gobernabilidad porque Chiapas merece una elección democrática.

Ante estos lamentables casos, la FGE dio a conocer que continua con las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de éstos hechos de violencia que laceran la democracia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *